menu
search

Meditaciones Cuaresmales 2023

En este tiempo de Cuaresma, Episcopal Relief and Development – La Agencia Episcopal de Alivio y Desarrollo, le invita a unirse a nosotros mientras meditamos sobre el mandamiento de amar al prójimo y considerar el significado de esta instrucción en nuestra vida cotidiana.

La reverenda Robin Denney, párroca y antigua misionera centrada en el desarrollo agrícola en Liberia y Sudán del Sur, escribió las meditaciones de este año. Las reflexiones de Robin son conmovedoras y personales, y desafían al lector a considerar la pregunta: “¿Quién es mi prójimo?”

abril 2 al abril 9: La salvación: Dios con nosotros

Encuentre la chispa divina en su interior al reconocer que el Dios vivo está con nosotros.

Domingo de Ramos, 2 de abril

Tema: En nuestras lecturas del leccionario dominical de esta semana, y en las reflexiones diarias, consideraremos el tema de la salvación, Dios con nosotros.

Video de la historia (inglés)

Preparación y respuesta ante las catástrofes

Para ver los subtítulos en español, pulse “CC” en la parte inferior del vídeo.

El padre Manoruban, en la diócesis de Colombo, Sri Lanka, es un hombre humilde que mira los dones que Dios ha dado a su comunidad como herramientas para la transformación, incluso en el contexto de la preparación para catástrofes y recuperación tras un conflicto y una catástrofe.

Preguntas de reflexión:

  • ¿Qué le llamó la atención del video? ¿Por qué?
  • ¿Cómo responde el video a la pregunta “¿Quién es mi prójimo?”
  • Al final del video, el padre Manoruban dice que “vivir en Sri Lanka es un gran don de Dios”.
    • ¿Qué dones, puntos fuertes y recursos poseen el padre Manoruban y su comunidad?
    • ¿Cómo el hecho de centrarse en esos puntos fuertes ha dado forma a su ministerio?
  • El padre Manoruban expresa su determinación de seguir sirviendo y de confiar en que Dios está trabajando con él.
    • ¿Cuándo sintió que Dios camina con usted, fortaleciéndole en las dificultades?
    • ¿Cuál es la fuente de su determinación para continuar en el amor y el servicio en tiempos difíciles?
  • La caja de herramientas en cuya elaboración participó el padre Manoruban puede ayudar también a otros pastores a animar a sus comunidades en la preparación y la recuperación ante las catástrofes.
    • ¿Cómo podría Dios estar trabajando a través de su recuperación de la dificultad o la transformación para bendecir a otros?

Lunes Santo, 3 de abril

Seis días antes de la pascua, vino Jesús a Betania, donde estaba Lázaro, el que había estado muerto, y a quien había resucitado de los muertos. Y le hicieron allí una cena; Marta servía, y Lázaro era uno de los que estaban sentados a la mesa con él. Entonces María tomó una libra de perfume de nardo puro, de mucho precio, y ungió los pies de Jesús, y los enjugó con sus cabellos; y la casa se llenó del olor del perfume.
— 
Juan 12:1-3

Nuestro viaje por la Semana Santa comienza con una cena como tantas en las que ha participado Jesús a lo largo de los evangelios. Está de nuevo en la casa de sus queridos amigos, en presencia del que resucitó de entre los muertos, con María a sus pies y Marta sirviendo. María le unge los pies con un costoso perfume y le limpia los pies con sus cabellos en una increíble muestra de intimidad, amor y generosidad. Jesús explica a los que se escandalizan que esto es para su entierro.

A partir de este lugar, de esta cena íntima entre los que le aman, el viaje será de increíble sufrimiento, traición, abandono y violencia destinados a negarle la dignidad, la humanidad y su propia vida. Sin embargo, en este momento, el presagio de su muerte está rodeado por el abrumador aroma del perfume que llena la sala, el salario de un año derramado, una ofrenda de amor.

María de Betania es una discípula ejemplar. Ella acierta más que los doce. Está dispuesta a romper las convenciones sociales, a mostrar su amor por Jesús, a prestarle toda su atención, a aprender y a dar sin contar el costo. La Semana Santa comienza aquí con el amor y la generosidad de María. Ella nos recuerda que incluso frente a vastos movimientos de tragedia, opresión y violencia, nuestros pequeños actos de amor tienen un gran impacto positivo.

Dedique hoy un tiempo a la oración para considerar su amor por Jesús. Póngase en el lugar de María a los pies de Jesús. Si tiene aceite perfumado, incienso o perfume, huélalo mientras reza. ¿Qué está dispuesto a dar hoy a Jesús como ofrenda de amor?

Martes Santo, 4 de abril

De cierto, de cierto os digo, que si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo; pero si muere, lleva mucho fruto. El que ama su vida, la perderá; y el que aborrece su vida en este mundo, para vida eterna la guardará.
— 
Juan 12:24-25

Las semillas respiran muy poco si están vivas. Una semilla muerta no puede germinar y crecer. Jesús lo sabía. Cultivaba como todos los de su comunidad. Jesús era también un maestro de la metáfora y las parábolas, por lo que la idea que nos resulta extraña es a menudo la puerta de entrada a una comprensión más profunda.

¿Qué tiene una semilla que muere para dar fruto? Una semilla es un potencial vivo. Para dar fruto, la semilla debe dejar de ser una semilla. Debe gastar las reservas de energía que ha estado guardando, renunciar a todos sus revestimientos protectores y convertirse en un brote increíblemente vulnerable. Las semillas están diseñadas para la seguridad. Su respiración es tan lenta que son capaces de proteger la vida en condiciones increíblemente adversas, a veces durante años. Muchas semillas nunca germinan porque la vida que llevan dentro no puede superar la capa protectora.

Si nos gusta ser una semilla, si nuestra vida gira en torno a la comodidad y la seguridad y a la protección de lo que se nos ha dado, entonces perderemos la oportunidad de germinar. Lo que Dios planea hacer en nosotros y a través de nosotros es mucho más que nuestras metas y sueños. Estar dispuestos. Jesús nos desafía a darlo todo, a utilizar los dones de nosotros mismos, nuestro tiempo, nuestros recursos, nuestra propia vida.

Dedique hoy un tiempo a la oración, pidiéndole a Dios que le abra los ojos para ver los dones que se le han concedido. Haga una lista de todo lo que agradece. Rece para que Dios le muestre oportunidades para utilizar sus dones en el amor y el servicio.

Miércoles Santo, 5 de abril

Si ha venido a ayudarme está perdiendo el tiempo. Pero si ha venido porque su liberación está ligada a la mía, entonces trabajemos juntos.
— 
Lila Watson y el Grupo de Activistas Aborígenes
Queensland, Australia, década de los 1970

Mañana comenzamos el Triduo, los días sagrados en los que recordamos toda la historia de la última cena, la traición, el sufrimiento, la muerte, la sepultura y la resurrección de Jesús. Las liturgias nos invitan no sólo a observar estas historias, sino a entrar en ellas, a experimentar verdaderamente a Jesús en nuestros corazones. Estamos lejos de celebrar a un bebé en un pesebre y, sin embargo, la encarnación, el Dios que se hace carne, está en el centro de esta Semana Santa. Seguimos a un Dios que nos ama tanto que no podía permanecer separado de nosotros, sino que tenía que entrar en nuestra experiencia de la humanidad, para revelarnos a Dios, para mostrarnos un camino mejor, y entrar en la experiencia de nuestro sufrimiento.

Nosotros también somos seres encarnados, un trozo de la eternidad de Dios encarnado en la vida mortal. Y, como seguidores de Jesús, estamos llamados a su ministerio de encarnación, un ministerio de presencia y relación en lugar de caridad. Nos acercamos en amor y servicio, no para ayudar o arreglar a los demás, sino porque, como nos recuerda la cita de Lila Watson, nuestra liberación está ligada a la liberación de los que sufren y están oprimidos. Un ministerio de “alivio y desarrollo” es encarnacional, ya que las personas encuentran en los demás la presencia de Dios, la historia sagrada, la dignidad, la curación, la resistencia y la esperanza.

Un ministerio encarnado de seguir a Jesús no es hacer a alguien o hacer por alguien, sino caminar con alguien y encontrar al Dios vivo a lo largo de ese Camino del Amor.

Piense en momentos de su vida en los que caminó con alguien que estaba sufriendo (por ejemplo, sentándose con un amigo en duelo, hablando con una persona sin hogar sobre su vida, visitando a personas en una residencia de ancianos). ¿Qué sintió? Pídale a Dios que le ayude a encontrar hoy oportunidades para caminar con otros con Jesús como guía.

Jueves Santo, 6 de abril

Durante la cena, Jesús, sabiendo que el Padre había entregado todas las cosas en sus manos, y que había venido de Dios y que iba a Dios, se levantó de la mesa, se quitó el manto y se ató una toalla. Luego vertió agua en un lebrillo y comenzó a lavar los pies de los discípulos y a secarlos con la toalla que tenía atada a su alrededor.
— Juan 13:3-5

Yo estaba sentado bajo un árbol junto a la catedral de San Andrés en Bor, Sudán del Sur, con calor y sucio tras un viaje largo y polvoriento, hablando con algunos líderes de la iglesia sobre agricultura. Dos mujeres se acercaron al grupo con lebrillos y jarras de agua caliente y empezaron a lavar tranquilamente los pies de los que acabábamos de llegar. Al principio me sentí avergonzado por mis pies sucios y por sentirme indigno de este tipo de atención, pero mientras me lavaban los pies, sentí que me ofrecían un don sagrado. “Lávense los pies unos a otros”, dijo Jesús. Estén dispuestos a ser humildes, íntimos y a entregarse en sus relaciones y en su ministerio. Sean más como estas mujeres, decía Jesús en mi corazón.

Jesús realizó este humilde servicio para sus discípulos mientras tenía en mente su poder, identidad y misión definitivos. Esta acción de optar por vaciar su autoridad ante ellos les da un sentimiento visceral del ministerio al que les llama. Luego, después de lavarles los pies, les dice que salgan y se amen los unos a los otros.

Hoy puede tener la oportunidad en su iglesia de experimentar el lavado de pies, pero incluso si no lo hace, mientras que asimila el servicio religioso, las oraciones, la eucaristía, el desvestimiento del altar, mantenga en su corazón la imagen de Jesús, arrodillado a sus pies, lavándolos. Le mira a los ojos y le dice: “Así como yo os he amado, también vosotros debéis amaros los unos a los otros”.

Si puede, vaya a los servicios religiosos del Jueves Santo o véalos en línea. Tómese un tiempo en silencio para dejar que la experiencia le inunde en oración. ¿Cómo le llama Jesús a amar y servir hoy?

Viernes Santo, 7 de abril

Desde el mediodía, las tinieblas invadieron toda la tierra hasta las tres de la tarde. Y a eso de las tres, Jesús gritó con gran voz: “Elí, Elí, ¿lema sabactani?”, es decir, “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?”… Entonces Jesús volvió a gritar con fuerza y exhaló su último aliento.
— Mateo 27:45-46, 50

Yo vivía en Estados Unidos cuando la guerra civil volvió a Sudán del Sur en diciembre de 2013, y sólo oí informes dispersos sobre la violencia y los desplazamientos. Más de mil personas fueron asesinadas en las calles de Bor en solo un par de días en enero de 2014. Los más afectados fueron los ancianos y los vulnerables que no pudieron huir. Varias personas, en su mayoría mujeres mayores que eran trabajadoras de la iglesia y el clero, se refugiaron en la catedral de San Andrés, y más de veinte fueron asesinados allí. Se cavó una fosa común para ellos junto a la iglesia.

¿Qué respuesta posible tiene Dios para tal horror? ¿Para las vidas vividas en el amor y el servicio, truncadas por un mal inimaginable? No hay respuesta que pueda satisfacer nuestro dolor. Dios no da explicaciones, sino que entra en la profundidad de nuestro sufrimiento. Dios recorre voluntariamente el camino de la cruz y es traicionado, golpeado, humillado, torturado y asesinado. Dios experimenta lo que se siente al sentirse totalmente abandonado por Dios, al gritar desesperado con el último aliento. Nuestro Dios crucificado se encuentra con nosotros en lo más profundo de nuestro dolor para que podamos ver finalmente el poder del amor de Dios, que no hay nada que pueda separarnos del amor de Dios.

El arzobispo de Canterbury visitó Bor solo unas semanas después de las atrocidades y consagró la fosa común de los trabajadores de la iglesia. Los mártires de San Andrés, como tantos otros santos que les precedieron, vivieron sus vidas en el amor y la esperanza. El impacto de sus vidas resuena mucho más allá de sus muertes, en vidas transformadas por el amor y el servicio.

Tómese un tiempo en silencio hoy para sentarse con el Dios Crucificado. Acoja en la oración a todos los crucificados del mundo, víctimas de la opresión y la violencia dondequiera que estén. Confíelos a ellos, a usted mismo y a todos los necesitados en los brazos amorosos de Dios.

Sábado Santo, 8 de abril

José de Arimatea… pidió a Pilato que le permitiera llevarse el cuerpo de Jesús. Pilato le dio permiso; así que vino y se llevó el cuerpo. Nicodemo… también vino, trayendo una mezcla de mirra y áloes, que pesaba aproximadamente cien libras. Tomaron el cuerpo de Jesús y lo envolvieron con las especias en telas de lino, según la costumbre funeraria de los judíos. Ahora bien, había un jardín en el lugar donde fue crucificado, y en el jardín había una tumba nueva en la que nunca se había depositado a nadie. Así que, como era el día de la Preparación judía, y la tumba estaba cerca, pusieron a Jesús allí.
— Juan 19:38-42

Hay una piedra en la Iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén conocida como la piedra de la unción. Fue erigida en la Edad Media, a medio camino entre la piedra del Gólgota y la piedra de la tumba vacía, ambas dentro de la iglesia. La piedra de la unción conmemora la unción del cuerpo de Jesús para su entierro y es un lugar de gran devoción. La gente lleva sus propios sudarios funerarios o los de sus seres queridos y los unge allí. La piedra está cubierta de aceite perfumado y siempre está rodeada de gente ferviente en oración.

Visité Jerusalén después de haber pasado un verano como capellán interno en un hospital de traumatología. Me costaba desprenderme de los pacientes a mi cargo. Me sentí atraído por la piedra de la unción y por las oraciones de las personas que la rodeaban. Cuando me tocó arrodillarme allí, hice la señal de la cruz en la cabecera de la piedra, igual que había hecho con tantos de mis pacientes al morir. Intenté recordar sus nombres mientras los elevaba a Dios con el corazón turbado. De repente, fui consciente de que en mi visión periférica a mi derecha estaba el Gólgota, y a mi izquierda la Tumba Vacía. Sentí como si Dios me animara a ver que me encontraba con estas personas en el momento más duro de sus vidas en el Gólgota. Los estaba reteniendo allí en mi mente cuando en realidad, habían sido liberados. Ya habían experimentado la Tumba Vacía.

Hoy es un día de espera silenciosa, de dejarse llevar. Tómese un tiempo con Jesús y piense en la piedra de la unción. ¿A quién o qué ha estado cargando que Jesús podría estar llamándole a dejar a su cuidado?

Domingo de Pascua

Mas el ángel, respondiendo, dijo a las mujeres: No temáis vosotras;
porque yo sé que buscáis a Jesús, el que fue crucificado. No está aquí, pues ha resucitado, como dijo. Venid, ved el lugar donde fue puesto el Señor. E id pronto y decid a sus discípulos que ha resucitado de los muertos, y he aquí va delante de vosotros a Galilea; allí le veréis. He aquí, os lo he dicho. Entonces ellas, saliendo del sepulcro con temor y gran gozo, fueron corriendo a dar las nuevas a sus discípulos. Y mientras iban a dar las nuevas a los discípulos, he aquí, Jesús les salió al encuentro, diciendo: ¡Salve! Y ellas, acercándose, abrazaron sus pies, y le adoraron.
— Mateo 28:5-9

Aleluya, ¡Cristo ha resucitado! La muerte no pudo retener al autor de la vida. La luz del mundo no pudo extinguirse. En él, vemos la esperanza de la eternidad.

La resurrección no es algo que ocurrió una sola vez, hace mucho tiempo. Dios está trayendo constantemente nueva vida de la muerte, esperanza de la desesperación, amor del miedo. La tumba vacía está a nuestro alrededor. Dios nos redime una y otra vez.

En esta jornada de Cuaresma, hemos considerado profundamente nuestras vidas y nuestro camino con Jesús. Hemos buscado la humildad, la responsabilidad, el perdón, la relación y la esperanza.

Hemos rezado para tener ojos para ver como Dios ve, y hemos buscado formas de actuar en el amor. La alegría que sentimos en esta Pascua es una alegría profunda que no ignora ni cubre el dolor y el sufrimiento de este mundo, sino que lo rodea y lo transforma.

La ceniza de los incendios forestales se convierte en abono para nuevas plantas. La muerte y la decadencia en todo el universo se convierten en los elementos de construcción de una nueva vida. La materia y la energía no se crean ni se destruyen, sino que cambian de forma una y otra vez. Nosotros y todo lo que nos rodea estamos hechos no solo de polvo, sino de polvo de estrellas, y animados por el mismo amor de Dios.

Compartir

¿Dónde ha observado la gracia y la presencia de Dios en su vida? Dé un ejemplo.


Envíe su respuesta a lmresponses@episcopalrelief.org para compartirla con nuestra comunidad en línea. Por favor, limite su respuesta a dos o tres frases.

Todo el tiempo veo reflejada la gracia de Dios, por el simple hecho de levantarme cada dia y tener la oportunidad de abrir mis ojos, allí veo su amor, a través de la salud, y por el simple hecho de estar bien, veo su gracia.

—Luz L.G.

Observo a Dios en vida en el encuentro de orante de su palabra. Cuando tengo la gracia de recibirlo en la eucaristía. Y cuando al tocar un alma por medio de la oración él se manifiesta en el alivio y la esperanza de su resurrección.

—Rodolfo A.

Previous
Next

PRAY

PRAYER RESOURCES FOR WORSHIP AND INDIVIDUAL PRAYER

Sign up to receive the latest stories.

15987