menu
search

Meditaciones Cuaresmales 2023

En este tiempo de Cuaresma, Episcopal Relief and Development – La Agencia Episcopal de Alivio y Desarrollo, le invita a unirse a nosotros mientras meditamos sobre el mandamiento de amar al prójimo y considerar el significado de esta instrucción en nuestra vida cotidiana.

La reverenda Robin Denney, párroca y antigua misionera centrada en el desarrollo agrícola en Liberia y Sudán del Sur, escribió las meditaciones de este año. Las reflexiones de Robin son conmovedoras y personales, y desafían al lector a considerar la pregunta: “¿Quién es mi prójimo?”

19 marzo al 25 marzo: Ver como Dios ve

Cada persona es un hermoso regalo de Dios. ¿Cómo podemos crecer para ver la belleza en cada hijo de Dios?

Cuarto domingo de Cuaresma, 19 de marzo

Tema: En nuestras lecturas del leccionario dominical de esta semana, y en las reflexiones diarias, consideraremos el tema: Ver como Dios ve.

Lecturas del leccionario dominical

  • 1 Samuel 16:1-13
  • Efesios 5:8-14
  • Juan 9:1-41
  • Salmo 23

Video de la historia (inglés)

Un centro para la esperanza en el campamento de Za’atari

Para ver los subtítulos en español, pulse “CC” en la parte inferior del vídeo.

El campo de refugiados de Za’atari se abrió hace once años en Jordania para las personas que huían de la guerra en Siria. Establecido originalmente para ser un lugar de estadía temporal, sigue albergando a más de 80.000 habitantes, lo que lo convierte en una de las mayores “ciudades” de Jordania. El Instituto de Tierra Santa para Sordos, un ministerio de la Diócesis de Jerusalén, situado en Salt, Jordania, abrió un centro para niños con discapacidades en el campamento hace diez años. Atienden a más de 75 niños diariamente en el centro con su personal profesional y sus voluntarios.

Este video nos invita a considerar cómo es la vida de los niños con discapacidades refugiados y el poder transformador de la asistencia que reciben en el centro.

Preguntas de reflexión:

  • ¿Qué le llamó la atención del video? ¿Por qué?
  • ¿Cómo contesta el video la pregunta “¿Quién es mi prójimo?”
  • El centro afirma que todos los niños tienen talento y que quieren ayudarles a desarrollar sus capacidades en un entorno positivo.
    • ¿Qué puntos fuertes y recursos ve entre los niños y los voluntarios en este video?
    • ¿Qué cree que ve Dios en sus historias?
  • El personal y los voluntarios del Instituto de Tierra Santa para Sordos fundaron su centro satélite en el campo de Za’atari como respuesta a la necesidad que vieron allí. Vieron a los refugiados no como extraños inoportunos, sino como prójimo.
    • ¿Le ha ayudado Dios alguna vez a ver a una persona o grupo de personas que otros consideran un “problema” o un “extraño” como un prójimo en su lugar?
    • ¿Hay alguien en su vida ahora que sea difícil de amar, a quien Dios podría estar invitándole a ver con otros ojos? (No se sienta obligado a responder a esta pregunta en grupo, a menos que lo desee).
    • ¿Qué podría ayudarle a empezar a ver más como ve Dios?

Lunes, 20 de marzo

Respondió el hombre, y les dijo: Pues esto es lo maravilloso, que vosotros no sepáis de dónde sea, y a mí me abrió los ojos. Y sabemos que Dios no escucha a los pecadores; pero si alguno es temeroso de Dios, y hace su voluntad, a ése escucha. Desde el principio no se ha oído decir que alguno abriese los ojos a uno que nació ciego. Si éste no viniera de Dios, nada podría hacer”.
— 
Juan 9:30-33

El encuentro de Jesús con el ciego de nacimiento es uno de los relatos de curación más largos del evangelio. Llegamos a ver no solo la curación, sino el impacto en el hombre, cómo encuentra su voz, cómo lo arriesga todo y cómo Jesús vuelve a acercarse a él después de que lo rechazaron y expulsaron de la sinagoga. La vista que recibe el hombre es claramente mucho más que la función de sus ojos.

¿Puede imaginarse cuánto afectaría la identidad de una persona durante toda su vida el que le dijeran que no era más que un pecador, indigno, que no podía hacer nada más que mendigar lo que necesitaba para sobrevivir? El hombre recibe la vista, pero inmediatamente nadie cree que sea él. Sigue diciendo: “Yo soy el hombre”. Una y otra vez, no creen su testimonio; llaman a sus padres, que no dan la cara por él. Sin embargo, cuanto más se le rechaza, más apasionada y elocuentemente habla, y finalmente presenta este argumento convincente y seguro bajo el interrogatorio de la élite religiosa.

Este hombre, que no ha experimentado más que el rechazo en la vida, es capaz de ver de una manera que los líderes religiosos más célebres no pueden. Ve que Dios está actuando en Jesús. Comprende que su curación es mucho más profunda que la vista. Encuentra el valor no en su capacidad o en su ego, sino en la belleza del poder, el amor y la restauración de Dios que actúa en él. No solo ve, sino que proclama la verdad. ¡Dios está haciendo algo nuevo!

Piense en una persona sobre la que haya hecho suposiciones, solo para que esa persona rompa todas sus expectativas. ¿Qué aprendió de ella? ¿Alguna vez le han subestimado, pasado por alto o ha experimentado la discriminación? ¿Qué le ayudó a mantener su sentido del valor y la dignidad?

Martes, 21 de marzo

Y el Señor respondió a Samuel: “No mires a su parecer, ni a lo grande de su estat- ura, porque yo lo desecho; porque el Señor no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero el Señor mira el corazón”.
— 
1 Samuel 16:7 

El propio Samuel era solo un niño cuando Dios lo llamó a ser profeta. Pero tal vez a estas alturas de su vida haya olvidado que Dios ve y llama de las personas mucho más de lo que creían posible. Aquí, entre los hijos de Jesé, Dios lo ha enviado a ungir a un nuevo rey. Pero no a los hijos guapos, altos y fuertes; es el niño de nuevo a quien Dios llama. David, el joven rubicundo, que actuará con amor, misericordia y coraje, que amará a Dios con salvaje abandono, y que también cometerá adulterio y asesinato. Sin embargo, Dios nunca se da por vencido con David, viendo su corazón, su potencial, llamándolo de nuevo cuando se desvía.

Parece que Dios tiene debilidad por los desvalidos y los casos perdidos. Las ovejas perdidas, los pecadores, los recaudadores de impuestos, los parias, los quebrantados y rechazados; estos son a los que Dios se acerca y los envía a compartir la Buena Nueva. Es en los lugares quebrantados de nuestros propios corazones donde se nos recuerda lo mucho que necesitamos a Dios después de todo. Dios no está esperando algún momento teórico futuro en el que nos arreglemos, tomemos todas las decisiones correctas, hayamos conquistado todas nuestras tendencias negativas, seamos fuertes y estemos sanos en cuerpo, mente y alma. Si estamos tentados a pensar eso, no tenemos que mirar más allá de David, o realmente de cualquier número de personajes bíblicos. Dios nos toma como somos, hoy. No cuando estamos listos o perfectos, sino tal como somos.

¿Está usted dispuesto a decir sí a Dios cuando se le presente la oportunidad? ¿Está dispuesto a rezar para que Dios ponga hoy ante usted oportunidades para amar y servir, para tener un impacto positivo en la vida de los demás? ¿Está dispuesto a rezar para que tenga ojos para ver las oportunidades que ya están ahí?

Miércoles, 22 de marzo

Podemos ignorar, pero en ningún lugar podemos evadir la presencia de Dios. El mundo está lleno de Él. Él camina por todas partes de incógnito.
— 
C.S. Lewis, Cartas a Malcolm: Principalmente sobre la Oración

Mi primera experiencia de sequía espiritual se produjo cuando era voluntario en una misión de la Iglesia Episcopal, sirviendo en Liberia apenas tres años después de su guerra civil. Tenía veinticinco años y expectativas bastante altas sobre cómo se mostraría Dios en mi vida, ahora que había dicho “sí”. No dudaba de que sentiría un cálido resplandor de la presencia de Dios cada día, que sabría qué era lo que Dios quería que hiciera. Sabía exactamente cómo debía comportarse Dios.

En lugar de ello, un duro silencio se interpuso entre Dios y yo mientras que yo agitaba mi puño hacia el cielo. Oí historias horribles de niños que habían sido soldados. Vi solo un atisbo de la increíble carga de hambre, enfermedad, pobreza y violencia que soporta un pueblo que se recupera de los estragos de la guerra. Una miembro del personal de Episcopal Relief & Development – Agencia Episcopal de Alivio y Desarrollo – me visitó por esas fechas. Ella había hecho este trabajo durante años y tenía una sabiduría firme y pacífica. No recuerdo qué consejo me dio, pero recuerdo la esperanza que sentí de que había una forma de ser diferente al camino que había elegido, culpando a Dios de todo. Poco a poco, algo nuevo empezó a surgir en mi corazón, hasta que unos meses después estaba dispuesto a cambiar mi estribillo de “¿Por qué Dios?” a “¿Dónde está Dios?”.

Dios estaba en mi estudiante que estudiaba agricultura para ayudar a su pueblo a salir de la pobreza y reparar lo que había hecho en la guerra. Dios estaba en las risas, las fiestas de cumpleaños, el coro de la iglesia… todo ello frente a las dificultades. Dios estaba en la esperanza, el valor y la compasión que la gente a mi alrededor seguía teniendo incluso después de todo lo que habían pasado. Mis ojos se abrieron a Dios de una manera que no había conocido antes.

¿Dónde ve usted a Dios en su vida y en el mundo? Si las respuestas tardan en llegar, rece para que Dios le abra los ojos para ver a Dios en acción. Haga una lista hoy de todas las veces que nota la presencia de Dios.

Jueves, 23 de marzo

Hay muchas cosas que sólo pueden ser vistas a través de ojos que han llorado.
Arzobispo Oscar Romero 

¿Con qué frecuencia tenemos la tentación de pasar del lamento y las lágrimas a la resolución de problemas? Cuando alguien está afligido, ¿cuántas veces oye: “No llores, todo saldrá bien”? Nos creemos la mentira de que hay un atajo para el duelo, que nos sentiremos mejor si ignoramos el dolor.

Oscar Romero nos recuerda que el dolor, quizá especialmente cuando proviene de la compasión por el prójimo, cambia nuestra forma de ver. Él fue testigo del sufrimiento de su pueblo de una manera profundamente dolorosa. Se reunió con las madres de los jóvenes desaparecidos por el gobierno. Rezó en los lugares de las atrocidades. Visitó a los desplazados y empobrecidos en sus chozas de cartón. Bendijo los cuerpos destrozados de las víctimas de la tortura. Presidió los funerales de sacerdotes y laicos asesinados.

Cuanto más caminaba en solidaridad y amor por los que sufren, más le cambiaba. Encontró valor, convicción y claridad. Se convirtió en una voz para los silenciados. Al caminar en solidaridad con los que sufren, Romero no solo encontró el dolor, sino también una gran fuerza y esperanza.

¿En qué momento de su vida le llama Dios a escuchar profundamente la historia de dolor de alguien? ¿Con quién puede caminar sin juzgar ni tratar de arreglar la situación de esa persona? ¿Qué lamento bulle en su propio corazón? ¿Qué puede ver porque ha llorado lágrimas de amor?

Viernes, 24 de marzo

El SEÑOR es mi pastor; nada me faltará.
En lugares de delicados pastos me hará descansar; junto a aguas de reposo me pastoreará.
Confortará mi alma; me guiará por sendas de justicia por amor de su Nombre. Aunque ande en valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo; tu vara y tu cayado me infundirán aliento.
— 
Salmo 23:1-4

Reunido para el culto dominical en 2005 en una tienda de campaña abierta rodeada de escombros, frente a la ruina de una iglesia episcopal, oí esta escritura. Había salido el sol y el agua del Golfo estaba quieta, tranquila y clara, pero todo lo que estaba a la vista mostraba la violencia sin parangón que pueden hacer el agua y el viento. Llevaba una semana como voluntario, abrumado por la enormidad del trauma que el huracán Katrina había infligido a la gente, los muros de escombros, el hedor de la muerte y lo poco que podía hacer para ayudar. Pero aquí había un grupo de personas reunidas para rezar a pesar de haberlo perdido todo. La presencia de Jesús con ellos les dio ojos para ver más allá de la destrucción. No les quitó la pérdida, pero creo que les ayudó a encontrar la gratitud ante el dolor.

Ese día me quitaron un peso de encima que no podía nombrar. Mi desesperanza se desmoronó ante su fe. Viviendo en el valle de la sombra de la muerte, encontraron en Dios el valor diario que necesitaban para darse cuenta de que no estaban solos. Su Buen Pastor ya estaba allí.

Vemos la destrucción y el desastre en las noticias, pero no solemos ver los actos sencillos y notables de personas que eligen el valor, la esperanza y el amor en situaciones imposibles.

¿De qué está usted más profundamente agradecido? ¿Se ha emocionado alguna vez hasta las lágrimas por la gratitud? Haga una lista, un garabato, una oración o cree algo que exprese sus verdaderos tesoros.

Sábado, 25 de marzo

Antes erais tinieblas, pero ahora en el Señor sois luz. Vivid como hijos de la luz, porque el fruto de la luz se encuentra en todo lo que es bueno, correcto y verdadero. Tratad de descubrir qué es lo que le agrada al Señor.
— 
Efesios 5:8-10

¿Cómo podemos vivir como hijos de la luz? ¿Cómo podemos transformar nuestra forma de ver para que podamos ver más como ve Dios? Este pasaje lo hace parecer muy sencillo. Solo hay que intentarlo. Intente averiguar qué es lo que agrada al Señor y haga eso. Es así de sencillo.

No hay que esperar a algún momento futuro en que estemos curados y fuertes en cuerpo, mente y espíritu, cuando todos nuestros rencores y pensamientos mezquinos hayan sido conquistados, cuando podamos ver la presencia de Dios en nuestras vidas y en el mundo que nos rodea. No podemos esperar porque es siguiendo como nos transformamos. Es por el trabajo diario de tratar de averiguar lo que es agradable al Señor y hacerlo, que somos transformados.

¿Quién le inspira a la acción? ¿Quizás las historias de los santos, o personas conocidas que se han sacrificado por los demás, o los cuidadores y trabajadores esenciales, o una buena película, o una historia en las noticias? Tal vez sea el encuentro con una persona que sufre lo que le inspire, u oír historias de perseverancia ante situaciones desesperanzadas.

Tómese un tiempo hoy para leer los Evangelios y escuchar lo que le agrada a Dios. Dedique tiempo a la oración para considerar su vida y lo que Dios le llama a hacer. Busque oportunidades a lo largo del día, en los momentos ordinarios para mostrar amor, amabilidad y hospitalidad, o para alimentar la alegría, el perdón y la paz.

Compartir

En la Iglesia Episcopal, nuestro Pacto Bautismal nos llama a "buscar y servir a Cristo en todas las personas" y a "respetar la dignidad de todo ser humano". Respondemos: "Lo haré, con la ayuda de Dios". ¿Cómo le ha ayudado Dios a servir a Cristo en los demás y/o a respetar la dignidad de los demás?


Envíe su respuesta a lmresponses@episcopalrelief.org para compartirla con nuestra comunidad en línea. Por favor, limite su respuesta a dos o tres frases.

Una experiencia grande es mi vivencia como diácono. El llevar alivio, esperanza a los enfermos, me ha permitido descubrir la misericordia de Dios hecho amor.

—Rodolfo A.

Previous
Next

PRAY

PRAYER RESOURCES FOR WORSHIP AND INDIVIDUAL PRAYER

Sign up to receive the latest stories.

15987