El Fondo de Inspiración NetsforLife® supera el objetivo para combatir la malaria

El Fondo de Inspiración NetsforLife® ha superado con éxito su objetivo de 5 millones de dólares debido a la increíble generosidad de los colaboradores de toda la Iglesia Episcopal y personas externas a la organización. Durante el trienio 2010-2012, miles de personas se unieron a congregaciones, diócesis, escuelas y organizaciones en esta iniciativa de base que abarca a toda la iglesia y busca unir a los episcopales en la lucha contra la malaria. Desde 2006, la asociación del programa NetsforLife® de la Agencia Episcopal de Alivio y Desarrollo ha distribuido más de 11 millones de mosquiteros y reducido el número de casos de malaria en un 45% en algunas comunidades del África sahariana que participan del programa.

“El hecho de haber recaudado 5 millones de dólares, a nivel base, a través del trabajo conjunto de las comunidades de la iglesia es muy significativo”, dijo Laura Ellen Muglia, copresidente del Comité Asesor de la Campaña nacional del Fondo de Inspiración NetsforLife®. “Aún más impactante es saber que los mosquiteros distribuidos harán que niños, madres, padres, abuelos, primos y comunidades enteras tengan una vida sin malaria, una nueva vida con muchas posibilidades, una vida de esperanza”.

Mediante su labor conjunta con iglesias y grupos religiosos, NetsforLife® ha sido líder en la prevención de la malaria: distribuyó más de 11 millones de mosquiteros, capacitó a 82,000 agentes comunitarios de malaria y llegó a más de 30 millones de personas en zonas remotas de todo el continente africano. NetsforLife® combate la malaria con educar a los miembros de la comunidad sobre el uso y el mantenimiento adecuados de los mosquiteros, capacitar a los agentes comunitarios para la entrega de dichos mosquiteros, que salvan vidas, y evaluar las prácticas de prevención de la malaria. De los 17 países en los que NetsforLife® se encuentra activo, cinco de ellos (Angola, Ghana, Liberia, Sierra Leona y Zambia) han incorporado diversos aspectos de la metodología del programa a su política nacional de lucha contra la malaria; y muchos otros han solicitado asesoramiento para la planificación estratégica a nivel nacional.

En la Convención General de 2009, la Iglesia Episcopal hizo el Fondo de Inspiración NetsforLife® la pieza central de su respuesta profética a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de las Naciones Unidas y se comprometió a destinar el 0,7% de su presupuesto a esta campaña. Se invitó a todos los episcopales a aprender más sobre esta enfermedad y las formas de prevenirla, y a colaborar con esta importante tarea. Un Comité Asesor integrado por cuatro copresidentes y miembros de toda la Iglesia se encarga de dirigir la campaña, que superó su objetivo de recaudación de 5 millones de dólares a principios de 2013.

“No se me ocurre ninguna otra iniciativa individual que haya unido tanto a nuestra diócesis en una misión y un esfuerzo común. La campaña proporcionó un enfoque renovado en la labor de los ODM y reunió individuos de sorprendente talento y liderazgo de pequeñas y grandes parroquias”, reflexionó el Reverendísimo Michael Curry, Obispo de la Diócesis Episcopal de Carolina del Norte, copresidente del Comité Asesor de la Campaña nacional del Fondo de Inspiración NetsforLife® y Miembro de la Junta Directiva de la Agencia Episcopal de Alivio y Desarrollo. “El trabajo de la Agencia Episcopal de Alivio y Desarrollo ocupa un lugar central en nuestro llamado como cristianos a curar a un mundo que sufre”.

El Fondo de Inspiración de la Agencia Episcopal de Alivio y Desarrollo permite a los episcopales vivir su fe al marcar una diferencia positiva en las vidas de millones de personas del mundo entero a través de la participación local y de base en comunidades de todo el país.

“Fue muy conmovedor ver la forma en que las iglesias y diócesis episcopales se unieron para mejorar significativamente la vida de millones de personas del África subsahariana a través del trabajo de NetsforLife® y esta campaña”, manifestó Barbara Case Senchak, copresidente del Comité Asesor de la Campaña nacional del Fondo de Inspiración NetsforLife®. “Todas nuestras comunidades se fortalecieron gracias a esta iniciativa. Realmente representa la participación de lo mejor de la cristiandad en un esfuerzo global”.

Si bien la campaña ha finalizado, la labor de NetsforLife® continuará. De hecho, los logros alcanzados en la lucha contra la malaria son aún frágiles y requerirán una inversión permanente. Para el 2013, el objetivo es distribuir más de 3 millones de mosquiteros.

“La pasión, la creatividad y el entusiasmo que toda la Iglesia le aportó a esta campaña ha sido algo poco menos que extraordinario”, afirmó Joy Shigaki, Directora del Fondo de Inspiración NetsforLife®. “Mediante la organización de torneos de baloncesto, carreras, ventas de galletas y foros educativos sobre la malaria, esta campaña ha constituido una iniciativa vivificante y transformadora”.

Vea nuestro video de agradecimiento y lea relatos inspiradores de la campaña:

La Agencia Episcopal de Alivio y Desarrollo es la agencia internacional de ayuda y desarrollo de la Iglesia Episcopal y una organización 501(c)(3) independiente. La agencia sigue el mandato de Jesús en Mateo 25. Sus programas buscan alcanzar las Metas de Desarrollo del Milenio. La Agencia Episcopal de Alivio y Desarrollo trabaja en estrecha colaboración con la Iglesia a nivel mundial y los socios ecuménicos para ayudar a reconstruir sitios que han sufrido catástrofes y a fortalecer a las comunidades locales para que puedan encontrar soluciones duraderas que combatan la pobreza, el hambre y las enfermedades, incluidos el VIH/SIDA y la malaria.