menu
search

Meditaciones Cuaresmales 2023

En este tiempo de Cuaresma, Episcopal Relief and Development – La Agencia Episcopal de Alivio y Desarrollo, le invita a unirse a nosotros mientras meditamos sobre el mandamiento de amar al prójimo y considerar el significado de esta instrucción en nuestra vida cotidiana.

La reverenda Robin Denney, párroca y antigua misionera centrada en el desarrollo agrícola en Liberia y Sudán del Sur, escribió las meditaciones de este año. Las reflexiones de Robin son conmovedoras y personales, y desafían al lector a considerar la pregunta: “¿Quién es mi prójimo?”

12 marzo al 18 marzo: Restauración

¿Qué aspecto tiene la plenitud hacia la que Dios nos atrae?

Tercer domingo de Cuaresma, 12 de marzo

Tema: En nuestras lecturas del leccionario dominical de esta semana, y en las reflexiones diarias, consideraremos el tema de la restauración.

Lecturas del leccionario dominical

  • Éxodo 17:1-7
  • Romanos 5:1-11
  • Juan 4:5-42
  • Salmo 95

Video de la historia (inglés)
Creemos

Para ver los subtítulos en español, pulse “CC” en la parte inferior del vídeo.

En este video, el personal del Agencia Episcopal de Alivio y Desarrollo lee el Credo de la organización, que también puede leerse aquí. Después de ver el video, tómese un tiempo para leer el texto del Credo.

Preguntas de reflexión:

  • ¿Qué línea o frase del Credo le habla más? ¿Por qué?
  • ¿Cómo contesta el video o el Credo la pregunta “¿Quién es mi prójimo?”
  • ¿Cómo se mueve Dios a través de nuestras vidas y acciones para llevar la restauración a nosotros y a los que sufren?
  • Considere la primera línea del Credo y las siguientes preguntas:

CREEMOS que nuestro Dios vivificador, amoroso y liberador lo da todo, lo reúne todo y lo atrae todo hacia la integridad compartida con los demás y las preocupaciones de los que luchan contra la pobreza, las catástrofes y las enfermedades.

  • ¿Qué aspecto tiene la plenitud hacia la que Dios nos atrae?
  • ¿Cuándo le ha atraído Dios hacia las preocupaciones de los que luchan con la pobreza, las catástrofes o las enfermedades?
  • ¿Cómo esa preocupación le cambió y cambió sus prioridades o sus acciones?

Lunes, 13 de marzo

Así que el pueblo tuvo allí sed, y murmuró contra Moisés, y dijo: ¿Por qué nos hiciste subir de Egipto para matarnos de sed a nosotros, a nuestros hijos y a nuestros ganados? Entonces clamó Moisés al Señor, diciendo: “¿Qué haré con este pueblo? De aquí a un poco me apedrearán. Y el Señor dijo a Moisés,… “Golpearás la peña, y saldrán de ella aguas, y beberá el pueblo”. Y Moisés lo hizo así en presencia de los ancianos de Israel. Y llamó el nombre de aquel lugar Masah y Meriba por la rencilla de los hijos de Israel, y porque tentaron al Señor, diciendo: “¿Está, pues, el Señor entre nosotros, o no?”
Éxodo 17:3-7

Menos mal que los israelitas estaban malhumorados en el desierto y perdieron la fe. Imagínese si Dios los salvara de la esclavitud, los llevara a la tierra prometida, y no dudaran ni una sola vez ni traicionaran a Dios. ¿Dónde podríamos encontrarnos en esa historia?

Una vez asistí a un taller impartido por el personal de Episcopal Relief & Development – Agencia Episcopal de Alivio y Desarrollo – sobre el ciclo de vida emocional de las catástrofes. La fase inicial es traumática, seguida de un esfuerzo heroico inspirador cuando la gente se une para ayudarse entre sí. El tiempo avanza y la desilusión se produce a medida que la gente experimenta la realidad de su pérdida y la incapacidad de su comunidad para mantener la cohesión a largo plazo después de una catástrofe. La energía de los individuos y de la comunidad se agota a medida que empieza a crecer el agotamiento en cuerpo, mente y alma. El trabajo de recuperación se desplaza entonces hacia la superación del duelo y la formación de un nuevo sentido de comunidad. Es un trabajo lento que ocurre en medio de la irritabilidad, la duda y la división. Pero también es un trabajo bueno y real que puede conducir a la resiliencia y a relaciones más profundas.

La buena nueva es que Dios se encuentra con nosotros en el desierto, el mismo lugar donde es fácil que olvidemos todo lo que Dios ha hecho por nosotros. Cuando estamos con calor, sedientos, malhumorados y agotados por la pérdida, Dios está ahí listo para hacer brotar agua viva de las mismas piedras de nuestras quejas y dudas. La dura verdad es que, incluso entonces, puede que no nos sintamos refrescados. No hay un atajo para la recuperación, pero Dios camina con nosotros, una fuente de vida en el valle de la sombra de la muerte. Dios está ahí, dispuesto a darnos lo que necesitamos para continuar el camino que lleva a la restauración.

¿Le suena familiar alguna parte de este ciclo de vida emocional de una catástrofe al considerar la experiencia de su comunidad en los últimos tres años de pandemia mundial? ¿Cómo encuentra la paciencia, la esperanza, la inspiración y la fuerza que necesita en los días difíciles y de mal humor de su propia vida? Al mirar hacia atrás en su vida, ¿puede ver la restauración de Dios actuando en usted?

Martes, 14 de marzo

En esto vinieron sus discípulos, y se maravillaron de que hablaba con una mujer; sin embargo, ninguno dijo: ¿Qué quieres? o, ¿Qué hablas con ella? Entonces la mujer dejó su cántaro, y fue a la ciudad, y dijo a los hombres: Venid, ved a un hombre que me ha dicho todo cuanto he hecho. ¿No será este el Mesías Entonces salieron de la ciudad y vinieron a él.
— 
Juan 4:27-30

Me encanta cómo este pasaje hace que parezca que Jesús hacía que los discípulos se sintieran con frecuencia incómodos. El círculo íntimo de Jesús era un grupo de parias e inadaptados, pero había algunas reglas sociales que ni siquiera ellos podían pasar por alto. Esta mujer tenía varios puntos en contra. En primer lugar, era una mujer. En el evangelio de Juan hay muchos otros relatos en los que Jesús habla, toca, perdona, cura o enseña a las mujeres. Olvidamos lo verdaderamente chocante que fue este comportamiento: lo suficientemente chocante como para dejar sin palabras a los discípulos. También es una samaritana odiada, una división étnica y religiosa que Jesús no debería haberse atrevido a cruzar. También parece ser una marginada en su comunidad: casada cinco veces, sola en el aljibe a mediodía.

A pesar de todo esto, es ingeniosa y atractiva, hace preguntas puntuales y no se echa atrás. Jesús no la juzga y, en cambio, le ofrece la vida eterna. A pesar de su condición de marginada, encuentra su voz y ese poder que actúa a través de ella sorprende a la comunidad. Le creen y vienen a ver por sí mismos.

Jesús elige a los rotos, rechazados y marginados para que sean sus mensajeros. Por todo el evangelio se encuentran restaurados, no sólo en cuerpo y mente, sino en sus relaciones. Les envía a dar testimonio o a dar gracias por su curación, obligando a la comunidad a verlos de otra manera, a comprender que Dios está actuando haciendo algo nuevo. La restauración de estos individuos cambia la comunidad, desafiada a ver que se equivocó al rechazarlos en primer lugar.

¿Con quién se identifica usted en esta historia? ¿De qué manera podría estar llamándole Jesús a dejar de lado las normas sociales en favor de cruzar las barreras por amor? ¿De qué manera puede estar llamándole Jesús a encontrar su voz?

Miércoles, 15 de marzo

También nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza; y la esperanza no decepciona; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.
Romanos 5:3-5

Hay muchas cosas inútiles que la gente dice a los que sufren. Parece que Pablo utiliza aquí una muy popular: “Lo que no te mata te hace más fuerte”. Nuestras calles, cárceles y hospitales están llenos de personas que pueden dar testimonio de la falsedad de este tropo. El sufrimiento, afirma Pablo, puede conducir a la resistencia, al carácter y a la esperanza. ¿Pero cómo?

Vivo en una comunidad y una región que en los últimos años ha estado plagada de incendios forestales, y en la que todos tienen amigos que perdieron sus viviendas. Casi todos han tenido que evacuar, algunos en mitad de la noche. En 2020 dos incendios forestales se cobraron cinco vidas y el 40% de la superficie de nuestro condado. Sabemos la diferencia entre la neblina causada por el polvo y el humo y estamos familiarizados con el sonido específico de los tanques de propano que explotan al arder las viviendas. Pero también hemos aprendido otras cosas en los últimos años.

Como comunidad, ahora sabemos mejor cómo conducir una evacuación y atender las necesidades de las poblaciones vulnerables. Compartimos mejor nuestra información y recursos, y trabajamos mejor juntos. Conocemos la gran alegría de la primera lluvia que pone fin a la temporada de incendios y la inigualable belleza y esperanza del nuevo crecimiento verde que se abre paso entre el paisaje ennegrecido.

No creo que Dios envíe el sufrimiento para probarnos, crecer o castigarnos. Dios utiliza todo, incluso nuestro sufrimiento, para comunicar la presencia y el amor inquebrantable de Dios. En presencia del sufrimiento, Dios nos tiende la mano, ayudándonos con cada aliento a desarrollar la resistencia, el carácter y la esperanza.

Si piensa en un momento de su vida en el que experimentó el sufrimiento, ¿hubo también, quizás más tarde, un momento en el que notó una fuerza, una esperanza o una resistencia que no sabía que tenía? ¿Qué hace que su comunidad sea fuerte o resistente? ¿Qué le devuelve la esperanza cuando se siente abatido?

Jueves, 16 de marzo

Pronto llegaremos a ver que el dinero desprovisto de amor es como la sal desprovista de sabor; no sirve para nada más que para ser pisoteado por los hombres. Puede comprar el pan material, pero el pan que compra se descompone pronto. El verdadero sentido de prójimo requiere una dedicación personal. El samaritano no sólo utilizó sus manos físicas para vendar las heridas del cuerpo del hombre asaltado, sino que liberó un amor desbordante para vendar las heridas del espíritu quebrantado de él.
— 
Dr. Martin Luther King 

Hoy leí un sermón escrito por un rector anterior de mi iglesia, Tom, del tercer domingo de Cuaresma de 1965. Acababa de regresar de Selma, de marchar con Martin Luther King Jr. y de ser arrestado y detenido durante la noche. Fue uno de los dos mil clérigos y líderes religiosos que vinieron a unirse a MLK esa semana. La forma en que la gente se apoyó mutuamente y permaneció sin violencia ante la terrible maldad inspiró a Tom. Su estribillo común era que las palabras y las cartas de apoyo no son suficientes, que Cristo nos obliga a presentarnos físicamente.

MLK inspiró a muchas personas a encontrar en sí mismas una fuerza que no sabían que tenían. Esa fuerza no sólo permitió actos de valor, sino que también tejió los lazos de un nuevo tipo de comunidad. Tom escribió sobre las multitudes de voluntarios que acudían a todos los autobuses y

trenes que llegaban a Selma para guiar a los voluntarios que llegaban a un lugar seguro, la gente local que abría sus casas y sus mesas a extraños de todas partes. Esta gente, que después de vivir un domingo sangriento en el puente siguió presentándose para marchar una y otra vez. Y los voluntarios no se limitaron a marchar; atendieron bancos telefónicos y ayudaron en proyectos comunitarios.

El verdadero sentido de prójimo, dice MLK, une con amor no sólo las heridas físicas sino las de un espíritu quebrantado. Vio en Cristo, y en esta nueva comunidad que estaba ayudando a inspirar, un tipo de amor que restaura el cuerpo y el alma.

¿Cuándo se ha sentido inspirado a actuar con amor? ¿Cuándo ha formado parte de una comunidad que ejemplificara el verdadero sentido de prójimo? ¿Cómo le hicieron sentir estas experiencias en su cuerpo y en su alma?

Viernes, 17 de marzo

Buscarás y servirás a Cristo en todas las personas, amando a tu prójimo como a ti mismo?
Lo haré con la ayuda de Dios.
¿Lucharás por la justicia y la paz en la tierra, y respetarás la dignidad de todo ser humano?
Lo haré con la ayuda de Dios.
Libro de Oración Común de 1979, Pacto Bautismal

En la Iglesia Episcopal, aprovechamos la oportunidad en todos los bautismos para renovar nuestras promesas a Dios. Son promesas sobre lo que significa seguir a Jesús. El Pacto Bautismal fue nuevo con el Libro de Oración Común de 1979. El pacto y las diferentes liturgias de prueba se pusieron a prueba en la década de los 1960. Al principio, había cuatro promesas: La primera sobre la tradición, la segunda sobre apartarse del pecado, la tercera sobre compartir la Buena Nueva y la cuarta sobre amar al prójimo. En los primeros ensayos, estas cuatro promesas parecían ser un resumen suficiente de la fe en la práctica.

Las pruebas anecdóticas (parcialmente corroboradas por la cronología) sugieren que, tras el asesinato de Martin Luther King Jr., muchos de los que utilizaban el pacto del ensayo sintieron que era necesario decir más. Quizás sintieron que finalizar con la cuarta promesa del Pacto Bautismal dejaba a la iglesia preguntando: “¿Quién es mi prójimo?”

La quinta promesa de nuestro Pacto Bautismal parece hacerse eco de la respuesta de Jesús a la pregunta: “¿Quién es mi prójimo?” Ve, decimos, y haz lo mismo. Ame a gran escala y a escala individual. Luche por la justicia y la paz en la tierra y respete la dignidad de todo ser humano.

¿Dónde le llama hoy Dios a ver el camino de la justicia y la paz? ¿A quién ha pasado por alto o no lo ha tratado como a un adulto plenamente autónomo, igual a usted y a todos en valor y dignidad? ¿Dónde se le llama hoy a renunciar a tener razón en favor de hacer lo que es correcto?

Sábado, 18 de marzo

Restauraré la fortuna de mi pueblo Israel,
y reconstruirán ellos las ciudades asoladas, y las habitarán;
plantarán viñas, y beberán el vino de ellas,
y harán huertos, y comerán el fruto de ellos.
Amós 9:14

Dios promete a un pueblo traumatizado, violado y disperso que experimentará una restauración difícil de imaginar. Desde un lugar de relaciones quebrantadas, destrucción, división y desesperanza, ¿cómo podemos confiar en que Dios es realmente un Dios de restauración? ¿Cómo puede llegar la paz, la seguridad y la abundancia?

Hay muy pocas experiencias de liberación de Dios en la cima de la montaña en el viaje espiritual.

El viaje es una lucha diaria por aferrarse al amor de Dios. Es el trabajo diario de intentar elegir la paciencia cuando se está cansado y de mal humor, la esperanza cuando todo lo que se ve son cosas que van mal, o la gratitud cuando parece que no se tiene suficiente de lo que se necesita.

La restauración es algo que no llega de golpe. El Espíritu trabaja en nosotros para que nuestra lucha diaria sea el propio suelo en el que crece nuestra restauración. Aprendemos a encontrar a Dios en el desierto. Aprendemos a confiar en que Dios está ahí incluso en la sequía espiritual. Y de vez en cuando, nuestros ojos se abren para ver la fuente que brota de la vida eterna en el valle de la sombra de la muerte. Dios nos llama a formar una nueva y amada comunidad donde reine el verdadero sentido de prójimo, pero no construimos solos.

Al recordar los momentos de su vida en los que experimentó una catástrofe, desplazamiento o desesperación, ¿experimentó también una restauración que creció lentamente con el tiempo? ¿Qué aspecto ha tenido la restauración en su vida? (restauración del cuerpo, de la mente, del alma, de las relaciones, de la vocación, de los medios de vida)

Compartir

Dé un ejemplo de un momento en el que el amor de Dios le haya restaurado.


Envíe su respuesta a lmresponses@episcopalrelief.org para compartirla con nuestra comunidad en línea. Por favor, limite su respuesta a dos o tres frases.

Sign up to receive the latest stories.

15987