menu
search

Meditaciones Cuaresmales 2023

En este tiempo de Cuaresma, Episcopal Relief and Development – La Agencia Episcopal de Alivio y Desarrollo, le invita a unirse a nosotros mientras meditamos sobre el mandamiento de amar al prójimo y considerar el significado de esta instrucción en nuestra vida cotidiana.

La reverenda Robin Denney, párroca y antigua misionera centrada en el desarrollo agrícola en Liberia y Sudán del Sur, escribió las meditaciones de este año. Las reflexiones de Robin son conmovedoras y personales, y desafían al lector a considerar la pregunta: “¿Quién es mi prójimo?”

26 marzo al abril 1: Retorno de la esperanza

Como cristianos, sabemos que la Cuaresma nos conduce a una nueva vida. ¿Dónde podemos encontrar los destellos de esperanza que buscamos para llegar a la Pascua?

Quinto domingo de Cuaresma, 26 de marzo

Tema: En nuestras lecturas del leccionario dominical de esta semana, y en las reflexiones diarias, consideraremos el tema del retorno de la esperanza.

Lecturas del leccionario dominical

  • Ezequiel 37:1-14
  • Romanos 8:6-11
  • Juan 11:1-45
  • Salmo 130

Video de la historia (inglés)

Empoderamiento de las mujeres con nuestro programa de microfinanzas

En este video, Vilma nos habla de su participación en el programa de formación empresarial dirigido por la Diócesis Episcopal de Guatemala. Las instructoras describen la importancia del programa y algunas de las habilidades que aprenden las participantes. Vilma reflexiona sobre la esperanza que tiene para sus hijas.

Preguntas de reflexión:

  • ¿Qué le llamó la atención en el video? ¿Por qué?
  • ¿Cómo contesta el video la pregunta “¿Quién es mi prójimo?”
  • Vilma habla de cómo quería estudiar de niña, pero su madre le dijo que no había dinero para estudiar. Se inspira en los sueños de sus propias hijas: una de ellas quiere ser médica y la otra chef. Dice: “Lucharé para que esos sueños se hagan realidad”.
    • ¿Cuáles son los puntos fuertes y los recursos que Vilma ha encontrado en sí misma y en este programa?
    • ¿De dónde cree que viene la esperanza de Vilma?
  • Una de las instructoras habló de cómo ayudan a las participantes a creer en sí mismas, y a ver cómo pueden transformarse y transformar su entorno.
    • ¿Cuándo le ha ayudado a transformarse el hecho de creer en sí mismo y el estímulo de los demás?
    • ¿Se dio cuenta alguna vez de que cuando experimentó una transformación tuvo un efecto dominó en los que le rodeaban?
  • El obispo Guerra dice en el video que es mediante la suma de pequeños esfuerzos como se logran los grandes proyectos.
    • ¿Qué transformación anhela usted?
    • ¿Está dando pequeños pasos hacia esa transformación cada día?

Lunes, 27 de marzo

Entonces Jesús, de nuevo muy turbado, llegó al sepulcro [de Lázaro]. Era una cueva, y una piedra estaba apoyada en ella. Jesús dijo: “Quitad la piedra”.
— Juan 11:38-39a

El encuentro de Jesús con sus amigos en Betania lo conmovió profundamente. El relato deja claro que Jesús sabe que resucitará a Lázaro de entre los muertos y, sin embargo, menciona varias veces lo profundamente apenado que está.

Es importante que veamos el dolor de Jesús. Como humanos, sabemos lo frágiles que son nuestras vidas y lo poco que está bajo nuestro control. Ante nuestra mortalidad, es fácil creer en un dios que es todopoderoso, pero un dios poderoso podría ser fácilmente un dios cruel. Jesús nos muestra el corazón de Dios. En las lágrimas de Jesús, vemos al Dios del Amor, que sostiene la restauración de todas las cosas y, al mismo tiempo, llora con nosotros en nuestro momento presente. No hay dolor de pena que sostengamos que Jesús no sostenga también con nosotros.

Sin embargo, incluso en su dolor y en el de ellos, Jesús llama a la gente para que haga rodar la piedra. En medio del dolor, estamos llamados a la esperanza. La esperanza no borra nuestro dolor, sino que viene junto a él. Dios siempre está ahí, llorando con nosotros y dispuesto a hacer algo nuevo en nosotros.

¿Dónde están las “piedras” en su corazón o en su vida que necesitan ser removidas? ¿Hay algo en usted o en su vida que cree que está más allá del amor redentor de Dios? Tómese un tiempo hoy para preguntarse e invitar a Dios a entrar.

Martes, 28 de marzo

La mano del Señor vino sobre mí, y me llevó en el Espíritu del Señor, y me puso en medio de un valle que estaba lleno de huesos. Y me hizo pasar cerca de ellos por todo en derredor; y he aquí que eran muchísimos sobre la faz del campo, y por cierto secos en gran manera. Y me dijo: Hijo de hombre, ¿vivirán estos huesos? Y dije: Señor Dios, tú lo sabes”.
— Ezequiel 37:1-3

La visión de Ezequiel de los huesos secos ha resonado en los pueblos oprimidos a lo largo de los siglos. Ezequiel vivió la destrucción del Templo de Jerusalén y formó parte del gran exilio del pueblo de Israel a Babilonia. El grito del pueblo que Dios cita a Ezequiel en este pasaje, “Nuestros huesos se han secado y nuestra esperanza se ha perdido”, debió ser también el grito del corazón de Ezequiel. Está agobiado por el dolor y el trauma, totalmente aislado de su lugar de culto y de su patria, de la propia promesa de Dios.

“¿Pueden vivir estos huesos?” Dios tiene la audacia de preguntar a este hombre que, junto con su pueblo, ha conocido un sufrimiento tan profundo.

“Señor Dios, tú lo sabes”. La esperanza en Dios sigue estando en el corazón de Ezequiel, aunque sólo sea un susurro de esperanza.

Y de ese susurro de esperanza surge una visión de increíble redención. El velo entre lo que vemos y lo que ve Dios se descorre, y vislumbramos una realidad diferente. Dios siempre tomará las cenizas de nuestra devastación, dolor y pérdida, e insuflará nueva vida, amor y esperanza en nuestro ser.

Pruebe a utilizar el estribillo “¿Pueden vivir estos huesos?” “Oh, Señor Dios, tú lo sabes” en la oración, los garabatos, el arte o el diario. ¿Qué surge para usted? ¿Qué nueva visión, qué nueva esperanza tiene Dios para usted?

Miércoles, 29 de marzo

Me lo has dado todo, a ti, Señor, te lo devuelvo. Todo es tuyo;
haz con él lo que quieras. Dame solo tu amor y tu gracia, eso me basta.
— San Ignacio de Loyola

Durante más de un año después del huracán Katrina, un gimnasio de Long Beach, Mississippi, sirvió de dormitorio para los voluntarios episcopales y luteranos de todo el país que venían a ayudar. El trabajo de demolición y limpieza era a la vez desgarrador y esperanzador. Recuerdo que un voluntario, cubierto de barro y lodo, dijo: “No podrían pagarme lo suficiente para hacer este trabajo, pero lo haré con gusto gratis”.

En una casa, la propietaria no se había atrevido a entrar. La marea de la tormenta había llegado hasta la línea del tejado. Se quedó fuera, con los brazos fuertemente cruzados, y dijo: “Tiradlo todo”. El equipo se turnó para estar con ella, charlando, y recuerdo que pensé: “Esto nos está retrasando”. Alguien le trajo una taza que encontró; ella la sostuvo un largo rato y sonrió. Le trajimos otras cosas que se podían salvar y, al final del día, estaba hablando animadamente, de pie junto a varias cajas con sus cosas y los huesos de una casa limpiada hasta los topes. Había estado tan concentrado en la tarea de limpiar la casa que casi me pierdo el verdadero milagro de la gracia de Dios. Lo que más importaba era la esperanza que había recuperado, que no tenía nada que ver con las cajas de cosas ni con la casa lista para ser reconstruida.

¿Cuándo ha visto usted el milagro de la gracia de Dios obrando en la vida de otros? ¿Qué podría estar pidiéndole Dios que suelte, que devuelva a Dios o que hoy no sostenga tan fuertemente, para que pueda tener más espacio en su corazón para la gracia y el amor de Dios? 

Jueves, 30 de marzo

Si hay en algún lugar de la tierra un amante de Dios que se mantenga siempre a salvo, no sé nada de ello, pues no se me mostró. Pero se me mostró esto: que al caer y al levantarnos de nuevo siempre se nos mantiene en ese mismo amor precioso.
Santa Juliana de Norwich
“Revelaciones del amor divino” La decimosexta revelación, capítulo 82

Por qué Dios permite el sufrimiento ha sido una pregunta perdurable a lo largo de las generaciones. Juliana de Norwich, que vivió en la Edad Media, abordó esta cuestión desde el sufrimiento y encontró la pregunta en sí misma. Vivió un conflicto armado y una plaga que se cobró la vida de la mitad de la población de su ciudad. La propia Juliana enfermó gravemente y recibió la extremaunción. Mientras agonizaba, tuvo visiones de Jesús. Se recuperó y escribió sobre sus visiones y su significado teológico.

En medio de todo el dolor que experimentó y vio en su comunidad, el poder de la paz y el amor de Dios era mucho mayor. La paz que encontró y sobre la que escribió era una paz que no provenía de una sensación de protección o seguridad, sino de una seguridad profunda y duradera de que Dios la sostenía a ella, a todas las personas y a todas las cosas en una eternidad de amor. Tanto si experimentamos la devastación como el consuelo, todos estamos constantemente sostenidos por el amor. La esperanza que anima nuestra perseverancia no se basa en las circunstancias sino en esta verdad más profunda.

Tómese unos minutos para contemplar el abrazo de amor de Dios, que siempre le sostiene. ¿Cómo podría aferrarse hoy a esta imagen del abrazo de Dios? ¿Cómo podría sacar fuerzas de ella?

Viernes, 31 de marzo

Toma tu cruz, dijo el Salvador, Si quieres ser mi discípulo;
Renuncia a ti mismo, al mundo abandona, Y sigue humildemente en pos de mí…
Toma tu cruz, que te da fuerza, Que hace valiente tu espíritu tembloroso;
Te guiará a un hogar mejor, Y te llevará a la victoria sobre la tumba.
— Texto del himno por Charles W. Everest (1833)

Jesús dijo a sus discípulos que tendrían que tomar su cruz si querían seguirle. Qué palabras tan impactantes para oírlas en una sociedad aterrorizada por las ejecuciones masivas por crucifixión. Es fácil olvidar el peso de la transformación que representa el símbolo de la cruz. Un signo de tortura y miedo abyecto se ha convertido en un símbolo de esperanza.

En la región de Jonglei, en Sudán del Sur, las mujeres cristianas devotas llevan cruces. En los servicios de la iglesia, levantan las cruces en alto mientras rinden culto. Pero muchas también llevan sus cruces a lo largo del día mientras que cultivan el jardín, recogen leña o acarrean agua. No se trata de una pieza de joyería o de un pequeño obsequio, sino de una cruz de madera, larga y delgada, de más de un pie de longitud. Después de recibir el honor de una de estas cruces para mí, a pesar de lo preciosa que era para mí, la extravié a las pocas horas de recibirla. Apenada, volví sobre mis pasos pero nunca la encontré. Me sorprendió la intención que se necesita para llevar un objeto así a todas partes. Me maravillé de cómo el hecho de llevar la cruz todo el día podría moldear la vida de una persona y su conciencia de la presencia de Dios con ella. Pero me pregunto si no era algo más. Que al llevar la cruz, su sufrimiento estaba unido a su sufrimiento, y de igual modo su esperanza y poder de su resurrección.

¿Qué oración sencilla podría utilizar hoy a lo largo del día? ¿Quizás una respiración profunda, una frase de las escrituras, un himno, un poema o una pregunta en su corazón? ¿Hay algo que pueda hacer o llevar hoy para recordarle que debe rezar? ¿Un recordatorio en su teléfono, una piedra, una cruz, un rosario?

Sábado, 1 de abril

Espero al Señor, mi alma lo espera; * en su palabra está mi esperanza.
Mi alma espera al Señor, más que los centinelas la mañana,
* más que los centinelas la mañana.
— Salmo 130:4-5

El salmista relaciona la espera de Dios con la esperanza. Parece que la esperanza requiere esperar.

En esta era de la información, con Internet y una economía globalizada, tenemos menos práctica en esperar ciertas cosas. Me pregunto si también somos menos capaces de esperar con anhelo las verdades más profundas. ¿Nuestras almas se duelen al anhelar y esperar la justicia, la unidad, la paz? ¿Podemos mantener la atención, la oración y la acción que forman parte de ese anhelo, esa espera, esa esperanza?

¿Somos capaces de esperar con esperanza? ¿Cómo es que nuestras almas esperan a Dios, incluso más de lo que un centinela nocturno espera el amanecer? ¿Y si la misma esperanza que buscamos nos llega solo cuando esperamos a Dios?

Pase hoy un tiempo en silencio, escuche música, dé un paseo, rece. ¿Cuál es la experiencia de esperar a Dios? ¿Cómo se siente? ¿De dónde viene su esperanza?

Compartir

Comparta algo que le devuelva la esperanza de que Dios es un Dios dador de vida, amoroso y liberador.


Envíe su respuesta a lmresponses@episcopalrelief.org para compartirla con nuestra comunidad en línea. Por favor, limite su respuesta a dos o tres frases.

Cuando sientas que toda pesa y te sobrepasa. Coloca a los pies de Dios con toda esperanza tu angustia y veras como actúa su amor incondicional. Él es nuestro alivio.

—Rodolfo A.

Previous
Next

PRAY

PRAYER RESOURCES FOR WORSHIP AND INDIVIDUAL PRAYER

Sign up to receive the latest stories.

15987